El proyecto FungiGO forma a los futuros recolectores profesionales de setas silvestres

Hay a muchas personas a las que les gusta ir a recoger setas, pero carecen de los conocimientos necesarios para hacerlo sin riesgos. Para evitarlos, el proyecto FungiGO ha organizado un curso Intensivo de 50 horas on line para emprendedores que quieran profesionalizarse como “Recolectores profesionales de setas silvestres” con jornadas prácticas para conocer la realidad de toda la cadena de valor de la recolección en el sector micológico en 8 módulos de formación.

Los investigadores de la Unidad de Recursos Forestales del CITA Fernando Martínez Peña y Rubén Escribano Gil de Gómez impartirán varias de las charlas de este curso que comienza el lunes y finaliza el día 30 de abril con diversas visitas experimentales y en el que también participa un equipo multidisciplinar de profesorado.

Esta formación tiene como objetivo dotar a los participantes de los conocimientos y herramientas necesarios para una recolección profesional del recurso micológico como forma de emprendimiento sostenible e inclusivo, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Para ello, se profundizará en las diferentes fases que se tienen que tener en cuenta para poder conseguir ser recolector profesional y desarrollarlo como una iniciativa emprendedora en el ámbito rural.

La prioridad del curso no es solo enseñar a los participantes cuestiones teóricas y técnicas sino aprender las competencias emprendedoras necesarias y conseguir obtener mayor posibilidad de éxito a medio y largo plazo.

En total se han diseñado ocho módulos de formación y los participantes podrán inscribirse al total de los módulos o a aquellos en los que quiera profundizar más. Esta dirigido a emprendedores en el sector micológico, así como a personas en riesgo de exclusión social.

Fernando Martinez Peña, investigador del CITA y director del Instituto Europeo de Micológico, impartirá una charla sobre “El papel ecológico de los hongos: conocer para proteger”, junto con Rubén Escribano Gil de Gómez.

También hablarán sobre “Buenas prácticas de recolección para un uso sostenible del recurso” y por último sobre “¿por qué son necesarios los permisos” y “Plataforma de expedición de permisos”.

La modalidad de este curso será semipresencial, siendo los talleres teóricos y practicos online mediante la plataforma ZOOM.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participa en el proyecto FungiGO, cuyo objetivo es trabajar durante 15 meses en la creación de un modelo de gestión innovadora sostenible e inclusiva en el aprovechamiento y comercialización de setas silvestres, a través, de la figura de los Parques Micológicos Inteligentes e Inclusivos (PMII).

FungiGO es un Grupo Operativo de carácter supra autonómico que aglutina a entidades de distintos perfiles que se han asociado para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial.

Son líneas de financiación FEADER a través de los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

DESCARGAR EL PROGRAMA

Noticia de Heraldo de Aragón

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información  aquí.