Una cesta de mimbre, una navaja o cuchillo y calzado cómodo son los aliados imprescindibles para salir al campo a recoger setas. El otoño es la estación por excelencia para practicar esta afición que se desarrolla al aire libre y acaba en torno a una mesa degustando los ejemplares recolectados. Aunque hay muchas personas que disfrutan más cogiendo setas que comiéndolas... Y si hay una comunidad donde prime la variedad micológica por sus frondosos bosques, esa es Aragón.
De hecho, este próximo fin de semana, 7 y 8 de octubre, hay propuestas para salir al campo en busca de setas que abarcan desde la comarca de la Jacetania hasta la Comunidad de Teruel.
Así, en Borau, la Asociación Vecinal Cacaleyo y su Ayuntamiento han organizado, como ya es tradición desde hace doce años, unas jornadas micológicas que celebran en un ambiente festivo pero con trasfondo medioambiental. Así, la iniciativa parte este sábado, 7 de octubre, a las 10.00 de la plaza Mayor saldrán los grupos guiados por los micólogos José María Ibarbia, Francisco Batrés y Jesus Ruiz de Gopegui. Además, para los más pequeños y aficionados a otra forma de estar en contacto con la naturaleza, la ornitología, saldrá otro grupo encabezado por Dabid Ruiz de Gopegui.
Por la tarde, el grupo Gaiters de Chaca celebra la ronda tradicional a partir de las 18.00, mienras que desde las 20.30 habrá cena de alforja con lo que cada uno lleve para colaborar. A las 21.00 tendrá lugar un concierto de rock&roll a cargo de Mal Camino y Los Guapos.
Al día siguiente, domingo 8, de 11.00 a 14.00 estará abierto un mercado artesanal en el que se expondrán las especies recolectadas y habrá una rifa de productos artesanales. A las 15.00 tendrá lugar una comida popular previa inscripción.
También en Panticosa se celebran una jornadas micológicas, como es habitual desde hace once años, los días 7 y 8 de octubre. Los micólogos Antonio Mateos y Cristóbal Burgos, de larga trayectoria profesional en el campo de la divulgación de las setas, serán los encargados de asesorar a los participantes en esta propuesta que incluye salidas al campo, exposiciones, conferencias y talleres. Además, los bares y restaurantes ofrecerán tapas, platos o raciones elaborados con setas durante la celebración de las jornadas. Quien quiera participar puede adquirir un pasaporte gastronómico en cualquiera de los establecimientos participantes y ganar premios. Para las salidas al campo y las actividades en familia es necesario hacer reserva previa en la Oficina de Turismo de Panticosa (info@panticosa.es 974 487 314. www.panticosa.es).