CURSO DE ORIENTADOR MICOLÓGICO

Inscripciones en la siguiente dirección:

Indicar: Nombre, municipio, empleo y edad.

Inscripción gratuita

asociacionmicoaragon@gmail.com

DESTINATARIOS:

Personas mayores de edad que formen parte de la población activa que desarrollen o que pretendan desarrollar su actividad profesional tanto por cuenta propia como ajena, dedicadas a la interpretación, orientación y turismo de la naturaleza micológica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Conocer las generalidades de los hongos, de las micorrizas y de sus formas de vida.
  2. Reconocer las principales ecologías de las setas silvestres en Aragón.
  3. Reconocer los peligros, el material necesario y las normativas para la recolección de setas y trufas silvestres en Aragón.
  4. Determinar de visu las principales especies de setas tóxicas y comestibles de interés socioeconómico en Aragón.
  5. Familiarizarse con el uso de claves sencillas para determinar setas silvestres.
  6. Reconocer la sintomatología y las principales especies causantes de intoxicaciones en Aragón.
  7. Reconocer las principales especies cultivadas en Aragón.
  8. Determinar de visu las trufas negras silvestres de Aragón y los hongos que pueden aparecer asociados a plantaciones de trufas.
  9. Reconocer las funciones del orientador micológico en actividades de trufiturismo y de micoturismo.
  10. Diseñar rutas micológicas y actividades complementarias

DOCENTE PRINCIPAL:

Javier Marcos Martínez:

Licenciado en Biología y en Bioquímica. Master en Agrobiotecnología. Docente de la formación profesional para el empleo. Monitor del Museo Micológico de Bronchales. Experto en botánica y en micología. Ha impartido gran cantidad de conferencias y cursos relacionados con las plantas y las setas silvestres, así como guía y experto de identificación de numerosas exposiciones tanto nacionales como internacionales.

RECURSOS DIDÁCTICOS:

  • Aula virtual.
  • Presentaciones en Power Point. Manual de estudio.
  • Visionado de vídeos.
  • Lectura de artículos divulgativos y/o científicos. Correo electrónico.
  • Bibliografía especializada.

FORMATO:

Semipresencial: Clases teórico prácticas online a través del aula virtual y practicas presenciales.

DURACIÓN:

200 Horas.

LÍMITE DE PLAZAS

30 personas

HORARIO

Martes y jueves por la tarde de 19:00 a 21:30

CONTENIDOS:

BLOQUE 1: TRONCALES (80 horas)

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL REINO FUNGI (10 horas)

A) Definiciones y conceptos básicos.

B) Breve historia de la micología.

C) Clasificación y taxonomía de los grandes grupos de hongos.

D) Reproducción y ciclo biológico de los principales grupos de hongos.

E) Sistema binomial de nomenclatura. Código de nomenclatura. Bases de datos de nomenclatura de hongos.

F) Caracteres diferenciadores de los hongos (morfológicos, ecológicos, fenológicos, químicos, microscópicos y moleculares).

UNIDAD 2: ECOLOGÍA DE LOS HONGOS (10 horas)

A) Formas de vida de los hongos (micorrizógenos, saprófitos y parásitos).

B) Micorrizógenos y micorrizas. Tipos de micorrizas. Importancia en la naturaleza.

C) Saprófitos. Tipos de hongos saprófitos. Importancia en la naturaleza.

D) Parásitos. Hongos patógenos del arbolado urbano. Importancia en la naturaleza.

E) Principales ecosistemas y hongos asociados de la Comunidad Autónoma de Aragón.

UNIDAD 3: FUNDAMENTOS BÁSICOS Y NORMATIVAS DE RECOLECCIÓN DE SETAS SILVESTRES (10 horas)

A) Material e indumentaria recomendable para la recolección de setas silvestres.

B) Principales factores en la fructificación de setas silvestres.

C) Principales peligros durante la recolección y primeros auxilios.

D) Buenas prácticas en la recolección.

E) Normativas de recolección de setas y trufas silvestres en la Comunidad Autónoma de Aragón.

UNIDAD 4: NORMATIVA Y REGULACIÓN DEL RECURSO MICOLÓGICO (10 horas)

A) Importancia de los hongos en el desarrollo rural.

B) Fundamentos básicos de silvicultura fúngica

C) Terrenos acotados y de aprovechamiento micológico especial.

D) Parques micológicos, reservas micológicas y zonas de especial protección.

E) Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

F) Especies protegidas. Listas rojas.

G) Problemática de los hongos exóticos invasores.

UNIDAD 5: EL CULTIVO DE SETAS SAPRÓFITAS Y MICORRÍCICAS (10 horas)

A) Especies cultivadas saprófitas y micorrícicas comercializables en España.

B) Setas cultivadas no comercializables en España. Innovaciones.

C) Procesos y método de cultivo de setas saprófitas.

D) Procesos y métodos de cultivo de setas micorrícicas.

UNIDAD 6: COMERCIALIZACIÓN DE SETAS (10 horas)

A) Condiciones sanitarias para la comercialización de setas de uso alimentario en España

B) Transporte de setas para consumo alimentario.

C) Tipos de conservación y tratamiento de hongos y setas para consumo alimentario más adecuados a las diferentes especies de setas de interés culinario.

D) Envasado de setas para consumo alimentario.

E) Principales riesgos e intoxicaciones por malas praxis durante el transporte, la conservación, el tratamiento y el envasado de setas para consumo alimentario.

F) Detección de estafas en la comercialización de setas y trufas silvestres.

G) Vías de comercialización. Principales mercados de setas y trufas.

UNIDAD 7: EL ORIENTADOR MICOLÓGICO Y EL MICOTURISMO (10 horas)

A) El perfil del orientador micológico. Cualidades físicas, psicomotrices y habilidades sociales.

B) Situación del sector y perspectivas de futuro.

C) Tipología del micoturista. Adaptación de la actividad al grupo.

D) El micoturismo como fuente de ingresos en el medio rural.

E) Programación de excursiones y traslados. Aspectos legales y formales necesarios (seguros obligatorios y permisos).

F) Itinerarios. Diseño de rutas micológicas. Simbología internacional de señalización de senderos. Actividades complementarias.

G) Interpretación de las setas en la naturaleza. Relación con la flora y la fauna.

H) Centros de interpretación. Museos micológicos públicos y privados.

UNIDAD 8: EMPRENDIMIENTO Y MODELOS DE NEGOCIO (10 horas)

A) Perfil del emprendedor. Empresas de turismo activa.

B) Emprendimiento en áreas rurales. Evaluación de costes y financiación

C) Marketing digital (redes sociales, grupos de WhatsApp, sociedades micológicas, revistas de divulgación micológico-ambiental).

BLOQUE 2: SETAS DE OTOÑO E INVIERNO (40 horas)

UNIDAD 9: PRINCIPALES ESPECIES SILVESTRES COMESTIBLES DE OTOÑO E INVIERNO (17 horas)

A) Especies de otoño e invierno comestibles de interés socioeconómico en la Comunidad Autónoma de Aragón. 

B) Descripción, localización, recolección, propiedades medicinales y principales formas de preparación.

C) Claves de identificación de principales setas de otoño e invierno comestibles de interés socioeconómico en Aragón.

D) Principales confusiones. Sensibilización con casos reales de confusiones.

UNIDAD 10: PRINCIPALES ESPECIES SILVESTRES TÓXICAS DE OTOÑO E INVIERNO EN ARAGÓN (15,5 horas)

A) Especies tóxicas de otoño e invierno presentes en Aragón.

B) Claves de identificación de principales setas de otoño e invierno tóxicas presentes en Aragón.

C) Diagnóstico, sintomatología y tratamiento.

D) Sensibilización con casos reales de intoxicaciones.

E) Reconocimiento de especies de hongos por fotografías.

PRACTICAS (4,5 HORAS)

Salida guiada en un paraje de Aragón con el objetivo de reconocer las funciones del orientador micológico durante toda la actividad, manejar claves sencillas de identificación, identificar las principales ecologías y principales setas tóxicas y comestibles de interés socioeconómico de otoño e invierno en Aragón y realizar posibles actividades complementarias.

 

EXAMEN (3 HORAS)

El examen se realizará al finalizar el bloque 2 de las unidades temáticas de las setas de otoño y de invierno con un valor del 60 % de la calificación del bloque. Tendrá 2 partes:

1.- Cuestionario de 50 preguntas tipo test, de relación o cortas del bloque 1 troncal y del bloque 2 de setas de otoño y de invierno (70 % del examen).

2.- Reconocimiento de visu de especies de setas de otoño e invierno tóxicas y comestibles de interés socioeconómico en Aragón (30 % del examen).

BLOQUE 3: LAS TRUFAS Y OTROS HIPOGEOS (40 horas)

UNIDAD 11: INTRODUCCIÓN A LOS HONGOS HIPOGEOS (5 horas)

A) Introducción.

B) Etimología.

C) Historia de los hongos hipogeos.

D) Principales características morfológicas y microscópicas.

E) Micorrizas. Tipos. Beneficios para la planta, el hongo y el suelo.

F) Herramientas y métodos de búsqueda.

G) Importancia en los ecosistemas.

UNIDAD 12: LOS HONGOS HIPOGEOS SILVESTRES EN ARAGÓN (9 horas)

A) Principales ecologías.

B) Géneros y especies más frecuentes.

C) Micoparásitos de hipogeos silvestres.

UNIDAD 13: LAS TRUFAS NEGRAS (6 horas)

A) Ciclo biológico de la trufa negra

B) Sexualidad de la trufa negra

C) Cortejo bacteriano en las trufas silvestres.

D) Zonas de producción natural de trufa negra.

E) Composición nutricional y propiedades medicinales.

F) Factores de disminución de las truferas silvestres.

G) Diferenciación de especies de trufas silvestres autóctonas similares a la trufa negra.

UNIDAD 14: USOS Y APROVECHAMIENTOS DE LAS TRUFAS (6 horas)

A) Recolección y normativas de recolección en Aragón.

B) Especies de trufas comercializables.

C) Diferenciación de especies de trufas autóctonas de trufas exóticas.

D) Trufiturismo. Presentación de la actividad. Posibles actividades complementarias. Centros de interpretación y museos.

E) Micogastronomía.

UNIDAD 15: TRUFICULTURA Y TURMICULTURA (6,5 horas)

A) Historia.

B) Fundamentos básicos.

C) Cultivos complementarios.

D) Diferenciación de especies de trufas autóctonas de trufas exóticas.

E) Análisis de micorrizas de trufas y posibles riesgos.

F) Principales plagas en plantaciones de truficultura.

G) Hongos que aparecen en plantaciones de truficultura y posibles riesgos.

 

PRACTICAS (4,5 HORAS)

Salida guiada e interpretada en una plantación de truficultura en Aragón con el objetivo de reconocer las funciones del orientador micológico durante toda la actividad, manejar claves sencillas para identificar las trufas y otros posibles hongos que aparecen en plantaciones y realizar posibles actividades complementarias.

EXAMEN (3 HORAS)

El examen se realizará al finalizar el bloque 3 de las unidades temáticas de las trufas negras y otros hipogeos con un valor del 60 % de la calificación del bloque. Tendrá 2 partes:

1.- Cuestionario de 50 preguntas tipo test, de relación o cortas del bloque troncal y del bloque de setas de otoño y de primavera del bloque 1 troncal y del bloque 3 de trufas y otros hipogeos (70 % del examen).

2.- Reconocimiento de visu de especies de trufas y hongos asociados a plantaciones (30 % del examen)

BLOQUE 4: SETAS DE PRIMAVERA Y VERANO (40 horas)

UNIDAD 16: PRINCIPALES ESPECIES SILVESTRES COMESTIBLES DE PRIMAVERA Y VERANO (17 horas)

A) Especies comestibles de interés socioeconómico de primavera y verano en Aragón.

B) Descripción, localización, recolección, propiedades medicinales y principales formas de preparación.

C) Claves de identificación de principales setas de primavera y otoño comestibles de interés socioeconómico en Aragón.

D) Principales confusiones. Sensibilización con casos reales de confusiones.

UNIDAD 17: PRINCIPALES ESPECIES SILVESTRES TÓXICAS DE PRIMAVERA Y VERANO EN ARAGÓN (15,5 horas)

A) Especies tóxicas de primavera y verano presentes en Aragón.

B) Claves de identificación de principales setas de otoño e invierno tóxicas presentes en Aragón.

C) Diagnóstico, sintomatología y tratamiento.

D) Sensibilización con casos reales de intoxicaciones.

E) Reconocimiento de especies de hongos por fotografías.

PRACTICAS (4,5 HORAS)

Salida guiada en un paraje de Aragón con el objetivo de reconocer las funciones del intérprete micológico durante toda la actividad, manejar claves sencillas de identificación, identificar las principales ecologías y principales especies de hongos tóxicos y comestibles de interés socioeconómico de primavera y verano en Aragón y realizar posibles actividades complementarias.

EXAMEN (3 HORAS)

El examen se realizará al finalizar el bloque 3 de las unidades temáticas de las setas de primavera y verano con un valor del 60 % de la calificación del bloque. Tendrá 2 partes:

1.- Cuestionario de 50 preguntas tipo test, de relación o cortas del bloque 1 troncal y del bloque 4 de setas de primavera y de verano (70 % del examen).

2.- Reconocimiento de visu de especies de setas de primavera y verano tóxicas y comestibles de interés socioeconómico en Aragón (30 % del examen).

MÉTODOS DE EVALUACIÓN:

La evaluación de cada bloque constará de dos partes:

1.- Entrega de trabajos de investigación y lectura de artículos divulgativos y bibliografía especializada (40 % de la calificación de cada bloque).

2.- Examen de cada bloque (60 % de la calificación de cada bloque).

Para aprobar el titulo el alumno debe sacar una nota superior o igual al 5 teniendo como calificación máxima el 10. La calificación final se obtiene de la media de cada uno de los bloques siendo la calificación de un 5 o superior hasta un máximo de un 10 para aprobar el curso.

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